“Se está mintiendo en esa reunión de la SIP respecto a Venezuela, pretendiendo con ello asesinar política y moralmente al presidente de la república, al gobierno venezolano”, dijo el ministro de Información venezolano.
Caracas.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) “esta mintiendo” al afirmar que el presidente Hugo Chávez busca desaparecer la prensa libre y socavar la libertad de expresión en Venezuela, declaró el lunes el ministro de Información Willian Lara.
“Se está mintiendo en esa reunión de la SIP respecto a Venezuela, pretendiendo con ello asesinar política y moralmente al presidente de la república, al gobierno venezolano”, dijo Lara al rechazar un informe preliminar divulgado el fin de semana entre los asistentes de la 63ª Asamblea General del organismo que se realiza en Miami.
De acuerdo con el informe, Chávez “quiere hacer desaparecer los medios de comunicación y toda posibilidad de democracia, libertad de expresión y de información, pluralismo, independencia”.
“Ataques, represión, descalificaciones y agresiones directas contra los comunicadores sociales y los medios de comunicación son la respuesta al requerimiento de información ante los entes públicos”, señaló el escrito.
Lara, que suele llamar a la SIP “Sociedad Interamericana de Explotadores de Periodistas”, afirmó que “en Venezuela hay un grado de libertad de expresión tan alto que no lo alcanza ningún otro país.
Es tan así, y se demuestra que la posición de los empresarios de prensa que están participando en esta reunión de la SIP, es ampliamente divulgado en Venezuela, y por ello nadie ha molestado… es una demostración entonces de que hay una altísima libertad de expresión”.
La SIP había condenado el sábado presuntas presiones del gobierno de Venezuela a la industria hotelera de su país para evitar que se realice allí su asamblea general, y el domingo reiteró su decisión de celebrar la reunión en esa nación sudamericana.
Esa acusación también fue rechazada por el ministro. Chávez ha mantenido durante sus ocho años de mandato unas relaciones tirantes con la SIP al igual que con los principales diarios y televisoras del país, cuyos propietarios acostumbra tildar de golpistas. Las denuncias de la SIP son “meramente una operación de propaganda”, afirmó el alto funcionario.
“Estamos enfrentando divulgando la verdad por adelantado para que nadie caiga por incautos frente a las mentiras que propaga la SIP contra Venezuela, promovida por unos malos venezolanos que están allí participando en esa reunión”, concluyó el ministro.
http://www.milenio.com/index.php/2007/10/15/134768/