miércoles, 6 de febrero de 2008

México, muy peligroso para ejercer el periodismo:Centro para la Protección de Periodistas

Cuba, Venezuela, Brasil y México figuran entre los países de América Latina más criticados por el Centro para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) en su informe anual sobre la libertad de prensa en el mundo, donde 65 reporteros murieron en 2007 en el ejercicio de su profesión.

El informe Ataques a la prensa, publicado este lunes, denuncia que 24 periodistas siguen detenidos en Cuba, Venezuela calló por razones políticas a la televisora opositora RCTV, y tres comunicadores fueron asesinados en México.

“Cuba continuó (...) entre los países donde los periodistas tienen más dificultades para cumplir con su labor informativa al expulsar a tres corresponsales extranjeros”, indica el informe.

Un total de 24 reporteros siguen presos en la isla caribeña, segundo país detrás de China (29) en cantidad de periodistas presos en el mundo, señala, y agrega que el régimen cubano “continuó su estricto control sobre el acceso a Internet”.

En Venezuela, la decisión del gobierno de Hugo Chávez de no renovar la frecuencia a RCTV “significó un serio retroceso para la libertad de expresión”, en un Estado donde “no quedaron televisoras nacionales críticas del gobierno”.

México es muy peligroso para el ejercicio del periodismo –sobre todo a la hora de informar sobre narcotráfico– con un total de tres periodistas y tres trabajadores de prensa asesinados en 2007, así como tres desaparecidos.

De acuerdo con dicho centro, Brasil también viola la libertad de prensa por medio de la censura impuesta por los tribunales de justicia y el gobierno.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/05/index.php?section=politica&article=012n1pol

No hay comentarios.: