IFE inicia indagatoria contra FAP y televisora
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx El Instituto Federal Electoral (IFE) investiga el origen de los recursos, la contratación y la emisión de 15 spots en Televisión Azteca, supuestamente del Frente Amplio Progresista (FAP), en los que llamaron a la movilización que encabezó el martes Andrés Manuel López Obrador en defensa del petróleo. El consejero Marco Gómez, presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE, aceptó que hubo una transmisión de spots con contenidos políticos que no fueron ordenados por el instituto “y eso es lo que se está investigando”. El resto de los mensajes que se han transmitido por las otras televisoras y radiodifusoras del país —con un diseño y contenido diferente, pero que también hablan sobre la defensa de la soberanía petrolera— se emitieron con base en las prerrogativas que tienen los partidos para el uso de tiempos oficiales, se dio a conocer. “Ahora, el único hecho es que hay una transmisión de un spot con contenido político no autorizado por el IFE, que tiene la exclusividad para realizar dicha transmisiones en radio y televisión y eso es lo que estamos investigando”, reveló Gómez. Bajo esta evidencia en el IFE, antes de sancionar se busca conocer el origen de los recursos para la contratación de dichos espacios, quién pagó, la forma en que llegaron las pautas a Televisión Azteca, y por qué la empresa aceptó transmitirlas. El proceso, que inició ayer, apelará a la reforma constitucional para evitar que los secretos bancarios, fiduciario o fiscal la detengan y, detalló el consejero Gómez, echará mano de la reforma electoral para requerir a todas las autoridades necesarias para allegarse de pruebas. Se solicitará a la televisora y a PRD, PT y Convergencia que argumenten sobre la transmisión de los spots. Ayer estas tres fuerzas políticas aglutinadas en el FAP se deslindaron de cualquier responsabilidad.
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