jueves, 31 de enero de 2008

Ganan mexicanos premios de periodismo en España

fotógrafo Raúl Alejandro Estrella obtuvo el 'Premio Internacional de Periodismo Rey de España' y el escritor Germán Dehesa recibió el 'Premio Don Quijote'

MADRID, España, ene. 31, 2008.- Los colombianos Martha Ruiz, José Rubiel Navia, y Juan Pablo Noriega; el brasileño Rodrigo Cavalheiro, el argentino Javier Drovetto, el mexicano Raúl Alejandro, y los españoles Fran Sevilla y Juan Antonio Sacaluga fueron galardonados este jueves con los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.

El mexicano Germán Dehesa recibió el "Premio Don Quijote".

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España son convocados anualmente por la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Martha Ruiz y su equipo recibieron el premio en la categoría de Prensa por su trabajo "La Parapolítica", publicado en la revista "Semana" del 4 de septiembre al 4 de diciembre de 2006, y que trata "sobre asesinatos y desmanes cometidos por los paramilitares y las conexiones de éstos con los políticos".

El jurado destacó "la incansable investigación realizada por los periodistas de "Semana", cuyo trabajo supuso un auténtico llamamiento moral a Colombia y al mundo".

También incluyó una mención honorífica a la colombiana Luz María Sierra Lopera, actual jefa de redacción del diario "El Tiempo" de Bogotá, por el trabajo "Las fosas de los paras", un artículo publicado en ese periódico el 24 de abril de 2007.

El brasileño Rodrigo Cavalheiro y el argentino Javier Drovetto comparten el Premio Iberoamericano por "A rota da propina" y "La ruta de la coima", publicados en los diarios "Zero Hora", de Río de Janeiro" y "Clarín", de Buenos Aires.

El jurado resaltó "el original enfoque binacional de un mismo tema, la corrupción, que desveló extorsiones practicadas por policías de tráfico argentinos a camioneros y conductores brasileños".

El mexicano Raúl Alejandro Estrella fue galardonado en la categoría de Fotografía por una imagen publicada en el diario "El Universal", de su país, el 19 de octubre de 2006, que muestra a un presunto delincuente amarrado a un poste en el estado de Oaxaca tras ser capturado.

El jurado mantuvo "prolongadas deliberaciones" sobre este premio debido a la calidad de las obras presentadas e incluyó una mención honorífica al colombiano Felipe Caicedo Chacón por su foto "Las víctimas mostraron sus heridas", publicada en el diario "El Tiempo", de Bogotá, en julio de 2007, en la que pueden verse las heridas de una superviviente a un atentado terrorista.

Los colombianos José Rubiel Navia y Juan Pablo Noriega obtuvieron el premio en la categoría de Periodismo digital por "Los Yukpas, un pueblo guerrero", publicado en "eltiempo.com" el 18 de marzo de 2007.

Los miembros del jurado destacaron su "estructura dinámica" y que es "un trabajo de puro periodismo, en el que el reportero viaja a buscar la noticia para informar de la existencia de una tribu".

El Don Quijote, que se incluía en esta XXV edición de los Premios Rey de España por cuarta vez, recayó en el mexicano Germán Dehesa por su trabajo "¡Ah, qué tiempos!, publicado en el diario "Reforma" de su país el 22 de junio de 2007, del que el jurado subraya "la síntesis brillante" que hace entre el idioma español y el habla popular mexicana.

Los españoles Fran Sevilla y Juan Antonio Sacaluga, fueron distinguidos en las categorías de Radio y Televisión, respectivamente.

Sevilla, que es el corresponsal de la cadena pública Radio Nacional de España (RNE) en América Latina, recibió el galardón por un reportaje titulado "Las madres de la Ciudad Juárez".

En la categoría de Radio, el argentino Joaquín Cófreces obtuvo una Mención Honorífica por su trabajo "Saqueo 01", emitido en 2006 por una emisora de Tierra del Fuego.

Sacaluga fue premiado por una serie de reportajes titulada "La lucha de las mujeres", emitida de enero a junio de 2007 en la cadena pública Televisión Española (TVE), en la que trabaja.

http://www.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/699730.html

http://www.eluniversal.com.mx/notas/478493.html

http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/premio_don_quijote_sancho_2219281.htm


http://www.laopiniondezamora.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2151_17_253585__Cultura-Estrella-Dehesa-premios-Fotografia-Quijote






http://fotos.eluniversal.com.mx/fotogaleria/wfg.html?gal=4412

No hay comentarios.: